EMPATÍA
Los
días miércoles 6 y jueves 7 de marzo, me
ha tocado participar en un Taller de estrategias didácticas para resolver
reactivos de la Prueba ENLACE, correspondiente a la parte de habilidad lectora;
esto me ha hecho asumir, nuevamente, el rol de estudiante y enfrentar todos
aquellos filtros afectivos (Cassany) que nos paralizan o impiden realizar una
lectura adecuada. Como lectora-estudiante al momento de leer y resolver los
reactivos planteados experimente angustia, nerviosismo, ansiedad,…, entonces
“me he puesto en el lugar” de mis estudiantes, he asumido su rol.
Nuestro
instructor al principio señalo que es parte fundamental de nuestro trabajo como
docentes la actitud y que nos permitiéramos romper esquemas, equivocarnos para
aprender, pero sobre todo reflexionar acerca de cuál es nuestra postura de gran
exigencia e incomprensión con los alumnos cuando nosotros no “predicamos con el
ejemplo”, les pedimos que realicen cosas que nosotros jamás hemos hecho; que
asuman compromisos sin nosotros asumirlos antes.
Este
taller viene a reafirmar lo que en días pasados comentaba Celine acerca de que
las Reformas tienen muchos puntos fuertes pero si se les diera seguimiento y
continuidad darían mejores resultados en la práctica, desde mi particular punto
de vista pienso que no se quedarían como simples proyectos inconclusos; varios
compañeros maestros comentaron que como siempre eran cursos realizados como
acciones remediales y además con muy poco tiempo para el trabajo y los
objetivos que se plantean: que los alumnos alcancen mejores promedios en la
prueba.
Pero
qué sucedería si, como lo menciono nuestro instructor, comenzáramos a trabajar
estas estrategias con los alumnos de primer año, que no esperáramos a que ellos
se encuentren en tercero para entonces querer trabajar estrategias de
comprensión lectora.
Tenemos
un gran camino que recorrer en cuanto a habilidad lectora se refiere pero
¿estaremos dando pasos firmes y seguros si nuestros programas de estudio no
contemplan la lectura por placer? Si seguimos reproduciendo la idea de leer por
obligación. ¿Llegaremos de esta manera a convertirnos en escritores-lectores
competentes?
Muy cierto considero que nosotros los docentes no nos hemos puesto a reflexionar acerca del estrés y nerviosismo por el que pasan nuestros alumnos antes y durante de realizar su prueba ENLACE, sería genial que las estrategias que mencionas las pudieras publicar en este blog para mejorar todos y todas.
ResponderEliminarPrometo que en las semanas que vienen empezaré a publicar el material que nos dieron, nada más tengan un poquito de paciencia porque voy muy lenta.
ResponderEliminarEntre ayer y hoy he sentido una pesadez en la espalda que mi maestra de metafísica diría "busca tus estímulos, por qué crees".